“Sociedad de la creatividad” (Mitchel
Resnick)
“La educación es lo único que interfiere en mi
aprendizaje”.
Hemos pasado de una sociedad industrial a una
sociedad de la información y a la sociedad del conocimiento, pero para que todo
esto sea posbile es necesaria una sociedad de la creatividad.
Para utilizar la creatividad en clase sería
conveniente usar una espiral del pensamiento creativo (para que los niños sean
capaces de encontrar soluciones creativas a problemas inseperados).
Espiral del pensamiento creativo.
La gente piensa, imagina, un proyecto y ante él
actúa creativamente, luego lo comparte y lo evalúa.
¿Qué papel juegan las nntt?
Tienen un doble papel:
·
Aceleran el ritmo de cambio, acentúan la necesidad
del pensamiento creativo.
·
Con una buena utilización y diseño, ayudan a las
personas a ser más creativas.
Tecnologías desarrolladas
·
Crickets:
dispositivo con el que los niños comprenden como funcionan los objetos. Crean sus
porpios juguetes, creaciones interactivas, artísticas (con luces, motores,
sensores…). Su objetivo es que los niños entiendan el objeto y lo hagan a su
medida.
·
Scratch: es
una herramienta que les da a los niños el poder de crear y controlar cosas en
el mundo en línea. Plantean objetivos de diseño y buscan soluciones. Pueden
compartirse en líena y crear lo que ellos quieran. Además pueden descargarlo.
Aprender en la sociedad de la creatividad:
·
Pensar de manera creativa, planear sistemáticamente,
analizar críticamente…
·
Repensar continuamente nuestras aproximaciones a la
educación y volver a pensar los usos educativos que el damos a las TIC.
Claves para ser creativos
·
Modelos pedagógicos innovadores.
·
Fomentar la educación participativa mediante
valores.
·
Modificar el entorno para hacerle más participativo.
·
Impulsar la participación real del alumnado en los
institutos.
·
Abrir canales de información acerca de actividades de los centros y acercar
la problemática escolar a toda la sociedad.
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