Etiquetas

miércoles

síntesis 09/05/2012


Sociedad de la creatividad” (Mitchel Resnick)

“La educación es lo único que interfiere en mi aprendizaje”.

Hemos pasado de una sociedad industrial a una sociedad de la información y a la sociedad del conocimiento, pero para que todo esto sea posbile es necesaria una sociedad de la creatividad.

Para utilizar la creatividad en clase sería conveniente usar una espiral del pensamiento creativo (para que los niños sean capaces de encontrar soluciones creativas a problemas inseperados).

 Espiral del pensamiento creativo.

La gente piensa, imagina, un proyecto y ante él actúa creativamente, luego lo comparte y lo evalúa.

¿Qué papel juegan las nntt?

Tienen un doble papel:

·         Aceleran el ritmo de cambio, acentúan la necesidad del pensamiento creativo.

·         Con una buena utilización y diseño, ayudan a las personas a ser más creativas.

Tecnologías desarrolladas

·         Crickets: dispositivo con el que los niños comprenden como funcionan los objetos. Crean sus porpios juguetes, creaciones interactivas, artísticas (con luces, motores, sensores…). Su objetivo es que los niños entiendan el objeto y lo hagan a su medida.

·         Scratch: es una herramienta que les da a los niños el poder de crear y controlar cosas en el mundo en línea. Plantean objetivos de diseño y buscan soluciones. Pueden compartirse en líena y crear lo que ellos quieran. Además pueden descargarlo.

Aprender en la sociedad de la creatividad:

·         Pensar de manera creativa, planear sistemáticamente, analizar críticamente…

·         Repensar continuamente nuestras aproximaciones a la educación y volver a pensar los usos educativos que el damos a las TIC.

Claves para ser creativos

·         Modelos pedagógicos innovadores.

·         Fomentar la educación participativa mediante valores.

·         Modificar el entorno para hacerle más participativo.

·         Impulsar la participación real del alumnado en los institutos.

·         Abrir canales de información  acerca de actividades de los centros y acercar la problemática escolar a toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario