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Trabajo Práctico 1: Fotografía áreas curriculares


Trabajo Práctico:

La fotografía en las distintas áreas curriculares.

En muchas ocasiones el dicho “una imagen vale mas que mil palabras” es totalmente cierta. Veamos, por ejemplo, el caso de las escuelas, muchos de los contenidos que se transmiten a los alumnos son complejos y para que pueda realizarse una mejor compresión de ellos suele recurrirse constantemente a las imágenes. Éstas sirven como apoyo, refuerzo, complementación de una explicación, presentación, aclaración…
Por ello el trabajo que voy a presentar trata sobre imágenes que puedan presentarse en las distintas áreas curriculares para explicar algo a raíz de ellas.



Área de lengua castellana y literatura



 Nos encontramos ante la carátula de una película titulada “Donkey Xote”, una imagen animada que hace alusión a la gran obra “El Quijote”. A través de ella podríamos introducir el tema de las grandes novelas.
Cuando los niños vieran la imagen les resultaría atractiva, tiene elementos animados muy conocidos por todos (por ejemplo el burro de Shrek), sería una manera de llamar su atención y hacer que se expresaran.
Empezaríamos preguntarles  si han visto la película (o incluso verla en el aula), si saben de que trata, si el nombre les recuerda a algo que hayan oído alguna vez… es decir, iríamos formulando cuestiones, debates e intercambio de ideas con el objetivo de introducir a los alumnos en el contenido de las grandes obras literarias y fomentando al mismo tiempo el hábito lector.



 Área de Conocimiento del medio


 En este área podríamos comenzar a investigar acerca la metamorfosis de las ranas. La imagen es curiosa, puesto que la rana aún no está formada completamente, y este dato sería muy atractivo para los niños y les motivaría a buscar un por qué a esto ( por qué tiene cola, no tiene bien el cuerpo, de dónde a salido…).
Sería una manera original de tratar un tema simple, haciéndole más entretenido y excitante.
Además fomentaríamos diversas formas de aprendizaje a través de un material completamente distinto al libro de texto al que tan acostumbrados están los alumnos.


Área de educación física


 A través de esta imagen podemos introducir a los alumnos en la historia de los deportes y de las competiciones deportivas. Podríamos mostrarles la importancia que han tenido las olimpiadas a lo largo de la historia y los distintas modalidades deportivas que se han ido introduciendo con el paso del tiempo.
De esta manera trabajaríamos tanto el aspecto teórico/histórico de la educación física como los diversos tipos de  deportes que existen, llegando incluso a practicar aquellos que fueran posibles en el centro.
Con esto fomentamos el interés por el deporte y además la práctica del mismo, la cual influye de manera indirecta en los hábitos saludables de los niños.


Área de matemáticas



 Mediante esta foto podríamos tratar tres contenidos matemáticos en una misma línea de trabajo, las horas, la historia matemática y los números romanos.
Un tema interesante, que se presenta de forma atractiva a los niños, puesto que tienen la posibilidad de practicar con estos relojes ( ya que son muy comunes, por ejemplo los de muñeca). El hecho de poder llevarlo a la práctica va hacer que se interesen mucho más en aprenderlo, para poder ensayarlo.
Además también la imagen nos serviría para realizar problemas del tipo: “ Sara se ha comprado 45 libros, y Miguel 33. ¿Cuántos libros han comprado entre los dos? ¿Podrías escribir la cifra del resultado en números romanos”.


 Área Lengua Extranjera



 Con  esta imagen podemos tratar con los alumnos la cultura de los países extranjeros, en esto caso concreto trabajaríamos la moneda ( libras de Londres). Podríamos representar situaciones en las que estemos comprando en un supermercado de Londres, por lo tanto hablaríamos ingles. Al mismo tiempo hablaríamos de la historia de la ciudad, de las costumbres…intentando tener el mayor diálogo posible en inglés.
  

Área de Educación Artística


 A través de este collage de imágenes podríamos tratar con los niños las diversas ramas artísticas ( música, pintura, teatro, danza…). Conoceríamos las aficiones artísticas de nuestros alumnos, podrían enseñarnos información sobre lo que les gusta, hacer un trabajo…Incluso luego podríamos relacionar unos con otros ( por ejemplo la música con el baile)
De esta manera trabajarían muy motivados en algo que les gusta y al mismo tiempo estarían aprendiendo los diferentes tipos de arte y sus características más básicas.



Como conclusión se puede señalar que con este tipo de actividades las clases serían menos monótonas, más entretenidas y los alumnos trabajarían mucho más motivados y creo que esta es la esencia de un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

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