Trabajo Práctico:
La fotografía
en las distintas áreas curriculares.
En muchas ocasiones el
dicho “una imagen vale mas que mil palabras” es totalmente cierta. Veamos, por
ejemplo, el caso de las escuelas, muchos de los contenidos que se transmiten a
los alumnos son complejos y para que pueda realizarse una mejor compresión de
ellos suele recurrirse constantemente a las imágenes. Éstas sirven como apoyo,
refuerzo, complementación de una explicación, presentación, aclaración…
Por ello el trabajo que
voy a presentar trata sobre imágenes que puedan presentarse en las distintas áreas
curriculares para explicar algo a raíz de ellas.
Área de lengua castellana y literatura
Nos encontramos ante la
carátula de una película titulada “Donkey Xote”, una imagen animada que hace
alusión a la gran obra “El Quijote”. A través de ella podríamos introducir el
tema de las grandes novelas.
Cuando los niños vieran
la imagen les resultaría atractiva, tiene elementos animados muy conocidos por todos
(por ejemplo el burro de Shrek), sería una manera de llamar su atención y hacer
que se expresaran.
Empezaríamos preguntarles
si han visto la película (o incluso
verla en el aula), si saben de que trata, si el nombre les recuerda a algo que
hayan oído alguna vez… es decir, iríamos formulando cuestiones, debates e
intercambio de ideas con el objetivo de introducir a los alumnos en el
contenido de las grandes obras literarias y fomentando al mismo tiempo el hábito
lector.
Área de Conocimiento del medio
En este área podríamos
comenzar a investigar acerca la metamorfosis de las ranas. La imagen es
curiosa, puesto que la rana aún no está formada completamente, y este dato sería
muy atractivo para los niños y les motivaría a buscar un por qué a esto ( por
qué tiene cola, no tiene bien el cuerpo, de dónde a salido…).
Sería una manera
original de tratar un tema simple, haciéndole más entretenido y excitante.
Además fomentaríamos
diversas formas de aprendizaje a través de un material completamente distinto
al libro de texto al que tan acostumbrados están los alumnos.
Área de educación física
A través de esta imagen
podemos introducir a los alumnos en la historia de los deportes y de las competiciones
deportivas. Podríamos mostrarles la importancia que han tenido las olimpiadas a
lo largo de la historia y los distintas modalidades deportivas que se han ido
introduciendo con el paso del tiempo.
De esta manera
trabajaríamos tanto el aspecto teórico/histórico de la educación física como los
diversos tipos de deportes que existen,
llegando incluso a practicar aquellos que fueran posibles en el centro.
Con esto fomentamos el
interés por el deporte y además la práctica del mismo, la cual influye de
manera indirecta en los hábitos saludables de los niños.
Área de matemáticas
Mediante esta foto podríamos
tratar tres contenidos matemáticos en una misma línea de trabajo, las horas, la
historia matemática y los números romanos.
Un tema interesante,
que se presenta de forma atractiva a los niños, puesto que tienen la
posibilidad de practicar con estos relojes ( ya que son muy comunes, por
ejemplo los de muñeca). El hecho de poder llevarlo a la práctica va hacer que se
interesen mucho más en aprenderlo, para poder ensayarlo.
Además también la
imagen nos serviría para realizar problemas del tipo: “ Sara se ha comprado 45
libros, y Miguel 33. ¿Cuántos libros han comprado entre los dos? ¿Podrías
escribir la cifra del resultado en números romanos”.
Área Lengua Extranjera
Con esta imagen podemos tratar con los alumnos la
cultura de los países extranjeros, en esto caso concreto trabajaríamos la
moneda ( libras de Londres). Podríamos representar situaciones en las que
estemos comprando en un supermercado de Londres, por lo tanto hablaríamos ingles.
Al mismo tiempo hablaríamos de la historia de la ciudad, de las costumbres…intentando
tener el mayor diálogo posible en inglés.
Área de Educación Artística
A través de este
collage de imágenes podríamos tratar con los niños las diversas ramas artísticas
( música, pintura, teatro, danza…). Conoceríamos las aficiones artísticas de
nuestros alumnos, podrían enseñarnos información sobre lo que les gusta, hacer
un trabajo…Incluso luego podríamos relacionar unos con otros ( por ejemplo la música
con el baile)
De esta manera trabajarían
muy motivados en algo que les gusta y al mismo tiempo estarían aprendiendo los
diferentes tipos de arte y sus características más básicas.
Como conclusión se
puede señalar que con este tipo de actividades las clases serían menos monótonas,
más entretenidas y los alumnos trabajarían mucho más motivados y creo que esta
es la esencia de un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
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