Etiquetas

jueves

síntesis 10/05/2012


MODELOS DIDÁCTICOS TICs TACs

Hoy en día la mayoría de las aulas cuentan con una pdi ésta presenta más ventajas que la pizarra normal como son: puedes pintar, dibujar, buscar información, navegar…Además fomenta en mayor grado la motivación, es más limpia a la hora de escribir por ejemplo), puedes añadir colores (para resaltar conceptos), existen más posibilidades de edición (para hacer mejor las exposiciones, modificar lo que sea necesario), podemos insertar imágenes, sonidos o vídeos (aspectos útil para prender idiomas)



Existen dos tipos de pdi: la normal y la pdi móvil.

Modelo didáctico basado en la actividad del profesor.

El profesor puede hacer explicaciones magistrales apoyándose en la PDI y así habrá una mejor relación. En esta clase la profesor puede utilizar esta herramienta  para realizar síntesis.

En este modelo se propone que el profesor escoja a un alumno que sea el que diga todas las ideas que han salido en clase, recogerlas, y hacer una síntesis con lo que se ha obtenido al final, es decir, conseguir un aprendizaje significativo.

Este modelo se basa también en un “aprendizaje entre todos” , colaboración, búsqueda de información complementaria, acceso a blogs, improvisar debates online, hacer investigaciones guiadas…

El docente puede explicar la dinastía de los borbones en España a través del programa “dipity” que es una herramienta gratuita.

Modelo didáctico basado en la actividad del alumno

·         El alumno será el que con su propia investigación, esfuerzo, y autonomía desarrolle su propio aprendizaje y haga su trabajo.

·         Los alumnos “buscadores” son aquellos que buscan información sobre un tema y lo expone mediante una PDI en clase.

·         Lo alumnos hacen de profesor, incluso presentando contenidos, y mediante la PDI lo exponen en el aula.

·         Debate multimedia sobre temas.

·         Videoconferencias sobre trabajos inter-centro.

·         Revisar y debatir sobre las noticias del día.

·         Crear materiales didácticos y presentarlos con la PDI.

Ejemplo: En grupos de tres hacen una presentación sobre la noticia del día (la hacen los alumnos) y luego hacen un debate sobre ella, sacan las ideas….

Para esto no hay que basarse solo en la PDI sino que los alumnos tienen que hacer un trabajo previo y posterior.

Modelos TICs TACs mixtos

Alumnos:

·         Rol de profesor.

·         Preparación de presentaciones.

·         Corrige ejercicios con sus compañeros.

·         Realiza “tutorías”.

·         Ampliar conocimientos.

Profesores:

·         Buscar información y materiales didácticos.

·         Contacto online con otros profesionales.

·         Formación permanente.

·         Investigación.

·         Forma “entornos de aprendizaje”.

·         Seguimiento online.

·         Contacto online con la familia.

Equipo directivo:

·         Buscar nueva información (referente a la legislación..)

·         Planificación.

·         Gestión de contabilidad.

·         Comunicación con: profesorado y familias.

·         Documentación.

Familias:

·         Implicación en la educación.

·         Conocimiento  de la escuela.

·         Colaboración con los profesores.

·         Comunicación con los profesores.

·         Ayudan a sus hijos.

 “Educar a un niño no es sólo hacerle aprender una cosa que no sabía sino hacer de él alguien que no existía”.

“Un maestro es aquel que se hace progresivamente necesario”

No hay comentarios:

Publicar un comentario