Etiquetas

jueves

síntesis 24/05/2012


Matriz de la competencia global.


Son todos los conocimientos, habilidades para entender las cuestiones de importancia global y actuar de forma creativa ante ellas.
Las diferentes habilidades o conocimientos son:        
           
.-Investigar el mundo:


·        Identificar un problema
·        Explicar la importancia de éste nivel local, regional o mundial.
·        Ser capaces de comprender varios idiomas.
·         Dar al problema soluciones coherentes.

.-Reconocer perspectivas:

Los estudiantes son conscientes de su postura y de las de los otros:
·        Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ver cómo influyen éstas en diferentes situaciones.
·        Estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.

.-Comunicarse:

·        De manera oral con el entorno y también de manera multimedia, para ello hay que controlar las nntt.
·        Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quien la reciba.
·        Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
·        Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.

.- Llevar a cabo acciones:

Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo:
·        Se desarrollan personal y colaborativamente.
·        Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto.
·        Respeto por la ética y la cultura.
·        Por último, reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global.

.- Como docentes debemos ser capaces de crear herramientas que permitan a los alumnos:

·        Colaborar entre sí.
·        Comunicarse de manera afectiva en los diferentes medios y plataformas.
·        Conectar información extraída de diferentes lugares.
Es decir crear un pensamiento crítico en los alumnos.

.- Alfabetizar:

·        En redes.
·        En la sociedad de la información.
·        De forma global.
·        Normas de la ciudadanía digital.
·        Medios.
·        Básica (leer y escribir)

.- Fluidez:

·        Lenguaje (tanto verbal como no verbal)
·        Comprensión.
·        Expresión oral y escrita.
·        Dominio de varias lenguas.

.- Enseñanza –aprendizaje:

Hasta el momento la tecnología no ha provocado ningún cambio y siguen existiendo los mismos resultados.
Los cambios no existen debido a que los humanos no hemos hecho todo lo posible porque las tics los generen, debemos querer, poder y esforzarnos para que esto ocurra.

.-Aplicaciones en el aula de las matrices de evaluación:

·        Actividades, trabajos presentaciones…
·        Alumnos tienen que alcanzar muchos criterios y se evalúan de diferente manera.
·        Hay distintos criterios con distintos niveles cada criterio.
·        Incluso debemos tener una matriz específica para determinados alumnos.
·        Indicadores de logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario